domingo, 22 de marzo de 2015

Cómo la colaboración de otros me ayuda a mejorar mi proyecto (Actividad 4, taller #EPAproy)

Mi cuenta de Twitter: una invitación


Saludos a todos, si eres alguien interesado en el estudio de metodologías innovadoras con el apoyo de tecnologías, entonces puede que te interese seguirme a través de este blog o en mi cuenta de twitter (@garcia_utrera) para estar al tanto de los avances de mi proyecto de investigación. 

Dicho proyecto versa entorno al uso de las tecnologías en la enseñanza de la Historia, en especial, sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos asistido con Tecnologías, el cual considero ha tenido mucho auge en las últimas décadas pero hoy en día se esta reinventando con el objeto de favorecer en los estudiantes las habilidades del siglo XXI.

¿Cómo me han ayudado los comentarios de otros en la elaboración de mi proyecto?

Puedo decir, que gracias a los comentario de otros compañeros investigadores he podido reflexionar acerca del rumbo o dirección que debe seguir tomando mi proyecto con el fin de concretarse y hacerse realidad aplicada. También ha sido motivante ver el interés de otros en mi tema de investigación, lo cual me inspira más a continuarlo y llevarlo a cabo. Finalmente, he podido obtener sugerencias y contribuciones de lecturas que no conocía.




4 comentarios:

  1. Hola Luis.
    Gracias por compartir tu información y experiencias respecto al proyecto de investigación y tu EPA. Especialmente al postear información, me permite profundizar un poco más sobre manejo de los EPA.
    Al leer tus comentarios me lleva a reflexionar también sobre lo que es realmente la colaboración.
    En estos últimos meses que he estado con el proyecto de investigación, me he percatado que en el momento que menos te lo imagines y de las personas que posiblemente nunca pensaste recibir aportación, llega la ayuda, transformada posiblemente en una pregunta constructiva, trozos de reflexión, etc. A eso le llamo la magia de la Sociedad en Red.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo plenamente contigo, considero que en la web hay muy buenas ideas para extraer, sin embargo, hay de construirlas como un verdadero problema de investigación y adaptarlas a nuestro proyecto.

      Eliminar
  2. buen día Luis, ¿tienes una pag en donde se pueda revisar de que va tu proyecto??, te comento esto y mi aportación es la siguiente... la mayoría y me incluyo, no tenemos una pág donde describamos de que va la tecnología que queremos implementar, con respuestas sencillas de ¿donde?, ¿como?, ¿cuando?, ¿público?, etc. y es de alguna forma lógico por dos cuestiones, primero no tenemos un avance significativo que estemos dispuestos a publicar sin riego a sonar incompletos... y segundo, al menos en mi caso me siento vulnerable, al respecto que puedan copiar, mejorar o generar antes de que salga la tesis; y este efecto lo he visto en diversos congresos te dan información segmentada y comentan... - más información cuando haya escrito o publicado el JCR, la tesis, etc.-

    Así que debemos cambiar el paradigma de secrecía y aprender a confiar que nuestro proyecto particular puede compartirse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio concuerdo contigo, en cuanto a la codicia del proyecto de cada quien. No obstante, desde mi lado la cuestión va más bien desde la posible futura publicación que se hará, ya sea en el acta de un congreso, en un artículo, capítulo u otros. Debemos recordar que las publicaciones en el ambito científico deben ser originales, por lo tanto, considero que al escribir en un blog debes de hacer un escrito específico para éste y no sólo copiar y pegar de tu tesis. Esto obviamente lleva tiempo, el cual ahora considero no tenemos. O a la inversa escribir lo que llevas en tu tesis y posteriormente antes de publicarlo reestructurarlo pero aun así corres riesgos. Saludos.

      Eliminar