viernes, 17 de abril de 2015

Reflexión sobre las nuevas herramientas web para mi proyecto (Actividad 8, taller #EPAproy)

Enumera las herramientas de la web que utilizas actualmente para el desarrollo de tu proyecto (desde la última semana). 
Bases de datos, Google Académico, Knight Cite, Herramientas de Ofimática, Google Drive, Blog, seguimiento de RSS a través del Blogger, Academia.edu, Scoop.it, Calendario Google, Listas en Youtube, Podio, listas de correo electrónico, entre otras.

¿Has agregado alguna herramienta a tu entorno personal en las últimas dos semanas? Si es así indícanos porqué. 
He agregado Knight Cite porque necesitaba ayuda para mantener administradas mis referencias ahora que estoy en el proceso de escritura y Podio porque recientemente me incorpore a un grupo de Producciones en la redCUED y será a través de esta herramienta que coordinaremos los futuros proyectos. 

¿Has eliminado o dejado de utilizar alguna herramienta de tu entorno personal en las últimas dos semanas? Si es así indícanos porqué. 
Creo que principalmente he dejado las herramientas de creación de mapas mentales y las redes sociales, la primera porque no me ha sido necesaria en este momento y la segunda porque me distrae por ahora de la escritura de mi proyecto.

¿Consideras que tu entorno personal de aprendizaje es útil para alcanzar tu objetivo actualmente? Argumenta tu respuesta. 
Claro que sí porque me permite gestionar, producir y comunicar todo en cuanto a la realización de mi proyecto doctoral. El mismo facilita su búsqueda en cualquier otro lugar (ubicuidad) y la administración de archivos y enlaces que aunque en este momento no los ocupe puedo tenerlos reservados y etiquetados para el futuro. Lo que más logra por mi el EPA es poder estar al tanto de mis tareas y resguardarlas con mucha facilidad para acceder a ellas en todo lugar. 

Describe de manera breve y con tus propias palabras ¿cómo has utilizado tu entorno personal de aprendizaje y sus herramientas durante las últimas dos semanas?
En este momento sólo me estoy dedicando a escribir los apartados de mi proyecto, he cesado un poco la búsqueda de información así que esas herramientas por ahora no me son útiles como al principio. Por tanto, de lo que estoy haciendo uso es de las herramientas de organización para recuperar lo que ya había encontrado y de las de creación para ponerlo por escrito. 

2 comentarios:

  1. Hola Luis, coincido contigo sobre la movilidad que tiene la selección y uso de las herramientas tecnológicas de acuerdo a los requerimientos académicos. Estamos como en una fase de organización, reflexión y en medio de un vorágine de datos teóricos y empíricos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, me parece una ventaja importantísima esta 'portabilidad' del EPA, para poder llevarla consigo y tener acceso desde cualquier lugar. Creo que has hecho una buena gestión del uso de las herramientas que lo conforman. Saludos

    ResponderEliminar