•El desarrollo
del pensamiento histórico es una necesidad para la formación democrática de la
ciudadanía (Pagés, 2009; Gómez, Ortuño y Molina, 2014).
•Proporcionará
un instrumento de evaluación apropiado para averiguar el nivel de pensamiento
histórico de los estudiantes de primaria.
•Evaluará
empírica y sistemáticamente los supuestos teóricos que se cree conforman las
condiciones en las que se favorece el pensamiento histórico.
•El
ABP asistido por TIC es una estrategia de enseñanza congruente con los
principios del plan de estudios de educación básica 2011 (Moursund, 2002; SEP, 2011).
•Permite
integrar al aula regular el desarrollo de metodologías concretas y el uso de
recursos tecnológicos (Hernández y De la Paz, 2009).
Referencias
Pagès, J. (2009). El desarrollo del
pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la
ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, 69-91. Recuperado de
http://pagines.uab.cat/joan_pages/sites/pagines.uab.cat.joan_pages/files/2009_Pages_Rese%C3%B1as_7.pdf
Gómez, J., Ortuño, J. & Molina, S.
(2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo
XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5–27
Hernández, R. & De la Paz, S. (2009).Learning History in Middle School by Designing
Multimedia in a Project-Based Learning Experience. Journal of Research on Technology in Education,
42(2), 151-173
Moursund, D.G. (2002). Project-based learning using information technology.
Eugene, OR: ISTE.
SEP (2011a). Plan de estudios 2011.
Educación Básica. México: SEP
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